Los abogados apuntan a la legislación sobre criptografía de Rusia

Los expertos legales rusos han criticado las leyes de criptografía de la nación, sugiriendo que los tribunales del país han tenido problemas al tratar con las criptomonedas en el pasado, e insinuando que la legislación reciente puede haber hecho poco para levantar la niebla legal que rodea a cómo se controlan los tokens.

Según un informe del medio de comunicación Bitcoin Rush, las leyes rusas promulgadas recientemente relativas al estado legal y fiscal de los criptoactivos se han diseñado para salvar a los tribunales de un atolladero legal que ha visto casos en los que los jueces han estimado el precio de los criptoactivos de las personas calculando el valor de los dispositivos de memoria flash en los que estaban almacenados.

Pero dos abogados que hablan con el medio de comunicación afirman que las nuevas reglas no han ayudado mucho al poder judicial, si es que lo han hecho

Angelika Matushkina, experta legal en la Escuela Digital de Moscú , advirtió que los comerciantes que reciben fiat por vender sus fondos todavía encuentran el proceso „problemático“ cuando tratan con bancos.

Los bancos parecen confundidos sobre cómo deben lidiar con las criptomonedas, y muchos buscan evitar problemas por parte de las autoridades, tomando medidas que suenan draconianas.

Matushkina afirmó que las transacciones que involucran criptografía se pueden „bloquear“ y las cuentas „congelar“

Aconsejó a los comerciantes que organizaran reuniones preventivas con sus gerentes bancarios para discutir los requisitos y documentos necesarios para registrar los ingresos de las ventas de criptomonedas, para cumplir con las nuevas regulaciones fiscales sobre la declaración de fondos criptográficos. De lo contrario, advirtió, los comerciantes pueden “tener problemas con el Servicio de Monitoreo Financiero Federal [regulador] (Rosfinmonitoring) o los equipos de cumplimiento bancario.

El mismo medio de comunicación cita a Maria Agranovskaya, socia gerente y abogada de tecnología financiera del asesor legal ruso GRAD , afirmando que las nuevas leyes han sido „algo decepcionantes“, ya que originalmente estaban destinadas a „proporcionar una base para las actividades legítimas de todos los participantes del mercado, para poner en orden la práctica dispar de los tribunales y permitir que los bancos trabajen con proyectos criptográficos ”, algo que Moscú no ha logrado hasta ahora a los ojos de muchos abogados.